EXPOSICIÓN TEMPORAL: “EN LA PROCURA DEL PASADO”

El Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro recorre los comienzos y la evolución de la arqueología en la provincia de Ourense a través de su nueva exposición temporal: “En la búsqueda del pasado. Origen y desarrollo de la arqueología en Ourense”, que recupera la labor de las principales figuras que impulsaron la práctica arqueológica en la provincia desde el siglo XIX hasta la pasada década de los años 70. La muestra incluye destacadas piezas arqueológicas vinculadas con la actividad de figuras como Marcelo Macías, Cuevillas o Xocas, y nace de la colaboración con el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, que organizó la exposición en 2016.

Luego de su exhibición en la sala de exposiciones de Afundación en la ciudad de Ourense, y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, la exposición “En la búsqueda del pasado. Origen y desarrollo de la arqueología en Ourense” podrá visitarse en el Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro desde hoy hasta el próximo 31 de agosto.

La exposición, que fue inaugurada esta mañana por la jefa del Servicio de Coordinación del área Cultural de Pontevedra de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Mª. José Echevarría Moreno, por el alcalde de Campo Lameiro, Julio Sayáns, por el director del Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro, Jose Manuel Rey, y por el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense (MAPOu), Julio Rodríguez, pretende dar una visión de las principales figuras que desarrollaron la actividad arqueológica desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo XX. En esta labor destacan los nombres de Marcelo Macías, Manuel Díez Sanjurjo, Arturo Vázquez Núñez, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Manuel Chamoso Lamas, Rubén García Álvarez, Xesús Taboada Chivite, Laureano Prieto, Conde-Valvís y Xesús Hierro Couselo, entre otros.

Fotografías de estas figuras y de su práctica arqueológica pueden verse en la muestra, que también incluye piezas arqueológicas directamente relacionadas con su actividad, y que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, como el guerrero de Armeá, las estatuas sedentes de Xinzo de Limia, o los materiales líticos y cerámicos de Monte Albán, entre otras.