CONCLUSIONES DE LA JORNADA PROFESIONAL DE TURISMO ARQUEOLÓGICO: MEJORAR LA FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro cerró la oferta formativa del año 2017 con la celebración de una jornada profesional de turismo arqueológico que contó con la presencia de profesionales y estudiantes de diversos campos llegados de toda Galicia: arqueólogos, técnicos de turismo y patrimonio, guías turísticos, empresarios de turismo, formadores, profesores, guías de museos y trabajadores públicos. Más de 50 personas participaron en esta jornada alrededor del turismo arqueológico de Terras de Pontevedra, Galicia y España.

Ramón Montes Barquín (Coordinador Técnico Caminos del arte Rupestre Prehistórico) y Jordi Tresserras Juan (Director de Ibertur y del LABPATC de la Universitat de Barcelona) explicaron por la mañana el lugar que ocupa Galicia y España en el desarrollo de productos turísticos asociados a los recursos arqueológicos y su vinculación con el turismo cultural. Ramón Montes se centró en el Arte Rupestre, destacando el caso de Francia como paradigma, y proporcionó algunas herramientas metodológicas para mejorar la gestión de estos espacios, destacando el papel del Parque Arqueológico del arte Rupestre y Terras de Pontevedra en posicionarse como un espacio y destino de turismo arqueológico de calidad. Jordi Tresserras explicó por su parte las razones que llevan a España a situarse en los últimos puestos del turismo arqueológico y a continuación pasó a definir posibles oportunidades empresariales y mecanismos para solucionar este defecto, ya que lo considera como un segmento dentro del turismo cultural con un amplio espacio de crecimiento en Galicia y España.

A continuación Felipe Criado Boado (Profesor de Investigación do CSIC. Director del Incipit) pretendió explicar las relaciones entre la arqueología y el turismo en Europa, apoyándose en los estudios y trabajos realizados cómo investigador del Incipit-CSIC alrededor del impacto económico del turismo arqueológico, siendo lo más destacado el realizado precisamente para el Museo de Altamira. Y por último fue a momento de Pilar Fatás (Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira) para explicar cómo se puede trabajar desde un centro de interpretación público el turismo arqueológico, explicando la importancia de articular diferentes líneas de colaboración con la comunidad local y agentes turísticos.