El PAAR SE ARPOXIMA A LOS 15.000 VISITANTES ANUALES

Crecimiento por segundo año consecutivo, destacando la subida del 55% en el apartado de grupos organizados y un 18% más de usuarios de la página web.

El datos de público del año 2017 muestran una consolidación del crecimiento del número de visitantes del Parque. En relación al año anterior se produce un aumento global del 6,5 %, llegando la cifra de los 14,773 usuarios. Este dato encuentra más elementos positivos analizados al por menor. El público escolar experimentó una subida del 4,5%, consiguiendo una cifra histórica desde la apertura del Parque con 111 centros escolares diferentes en el mismo año. En el público general también se mejoró el 5,3 % , observando una desestacionalización de las visitas al largo del año. El dato más sorprendente fue el éxito de los grupos organizados con la cifra de 1512 visitantes, frente los 970 del año anterior, lo que representa un avance del 55%.

En el referido a la agenda de verano tuvimos la suerte de contar con 700 visitantes totales que prefirieron aprovechar otras experiencias que oferta el Parque. Dentro de estas actividades destacaron otro año más las visitas guiadas especiales de Noitepedras, y tuvo una gran acogida el nuevo formato de visita guiada aprovechando la caída del sol de dos horas de duración, conocida por la denominación de Atardeceres. Otra fórmula que continúa atrayendo público son las visitas teatralizadas de los Quinquilláns y Volta e Dálle Teatro y los obradoiros arqueológicos impartidos por los guías del Parque. También tuvieron un notable impacto otra serie de actividades singulares como el Concierto de Neonymus “Ultra-humano”, “Un día en la Edad del Bronce” de Prehistoric Skill y “Petroglifos y Estrellas” de Rutea.

Los cuatro cursos de formación vinieron a suministrar el papel del Parque como un espacio de referencia en el campo de la divulgación del arte Rupestre consiguiendo la cifra de 150 alumnos. Este año organizamos dos cursos especializados para los profesionales de la restauración, “Metodología y criterios para la redacción de un programa de mantenimiento de sitios arqueológicos”, o próximos al mundo de la fotogrametría, “Técnicas de documentación tridimensional sobre Arte Rupestre”. Después los otros cursos tuvieron un formato más abierto al público general para que conozcan las últimas líneas de investigaciones alrededor del Arte Rupestre de Galicia, “Jornadas de narrativas del arte Rupestre Gallega”, y un curso con expertos internacionales alrededor de la necesaria interacción entre arqueología y turismo: “Jornada profesional de Turismo Arqueológico”.

Otro de los indicadores fundamentales para explicar los datos comentados anteriormente son las redes sociales y nuestro posicionamiento en Internet. El año 2017 también fue testigo del número récord de enlaces a nuestra página web, un total de 1370, y el dato de 13.880 usuarios únicos, progresando un 18% en relación el año anterior y que vienen acompañados de la superación de los de 5000 seguidores y “me gusta” en nuestra dirección de Facebook.