Exposición

Un sugestivo e innovador espacio expositivo que permite conocer los petroglifos de Galicia, aprender como fueron ejecutados, identificar los motivos y escenas más frecuentemente representados, penetrar en su significado e incluso conocer la forma de vida de sus creadores.
Sector 00.
RASTROS DEL PASADO.

Explora los cambios en el sentido y percepción de los petroglifos desde el momento de su creación hasta la actualidad. La presencia de los petroglifos en las leyendas elaboradas por la sociedad campesina gallega, su conversión en objeto de estudio científico a mediados del siglo XX, y su consideración como una forma de patrimonio cultural genuinamente gallega después, son algunos de los temas que se abordan en este espacio.
Sector 01.
ENIGMAS EN LAS PIEDRAS.

Un espacio evocador, un bosque de signos y símbolos presenta los principales motivos geométricos y figurativos presentes en los petroglifos gallegos, y los pone en relación con otros conjuntos europeos de grabados rupestres con los que comparten semejanzas.[
Sector 02.
BUSQUEDA Y ESTUDIO.

La figura de Ramón Sobrino Buhígas y su Corpus Petroglyphorum Gallaeciae preside un ámbito destinado a presentar las primeras etapas de la investigación de los petroglifos de Galicia, en el que el visitante podrá conocer el importante cometido de instituciones como la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y de algunos de los más relevantes investigadores.
Sector 03.
DESVELANDO LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA.

Este sector ilustra al visitante sobre el proceso de reconstrucción del pasado a través de la investigación arqueológica. En él podrá conocer el trabajo de los arqueólogos en un yacimiento, las diferentes técnicas de documentación y el registro de los grabados rupestres, y el análisis de las muestras en el laboratorio por parte de otros especialistas para ayudar a reconstruir los modos de vida de nuestros antepasados.
Sector 04.
HACE 4000 AÑOS.

A través de diferentes recursos y sistemas expositivos, el visitante podrá conocer como la agricultura y la ganadería garantizaban la subsistencia de los hombres y mujeres de la Edad del Bronce, cuales eran las principales producciones de su cultura material, o como construían sus cabañas o enterraban a sus muertos.
Sector 5.
PIEDRA CONTRA PIEDRA.

Gracias a la arqueología experimental podemos reconstruír los procesos de ejecución de los petroglifos, conocer las técnicas y los útiles que nuestros antepasados pudieron utilizar para realizarlos.
Sector 6.
OUTRA OLLADA.

Este sector se interna en algunas de las composiciones más complejas de los petroglifos gallegos: las representaciones de ciervos, las escenas de caza y monta, y la exhibición de armas, un conjunto de imágenes que pueden relacionarse con la acentuación de la desigualdad social y con el incremento del poder individual que se produce en este momento en el continente europeo.
Sector 7.
NOVOS ENIGMAS.

Un espectacular audiovisual nos traslada a la época en la que se realizaron los petroglifos y nos presenta distintas hipótesis que, en la actualidad, formulan los investigadores para explicar el sentido que encierran.
Sector 8
LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA

Los petroglifos son frágiles y vulnerables. Con el paso del tiempo sufrieron un lento proceso de deterioro en el que intervinieron tanto causas naturales como la acción humana. Este sector tiene como objetivo concienciar a los visitantes sobre la fragilidad del arte rupestre, y persuadirlos de la necesidad de promover una actitud positiva hacia su conservación.