VERANO ENTRE PETROGLIFOS
VERÁN ENTRE PETRÓGLIFOS MÁIS FAMILIAR E SEGURO
VERÁN ENTRE PETRÓGLIFOS
VERANO ENTRE PETROGLIFOS

UN VERANO ENTRE PETROGLIFOS MÁS FAMILIAR Y SEGURO

 

Adelantamos nuestra programación del verano que dará comienzo el 19 de junio.

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, dependiente de la Xunta de Galicia, adelanta este año su presentación de la programación especial del verano con la idea de ofrecer una propuesta de ocio cultural familiar con dos nuevas actividades, El Diario Perdido y Petroquiz, más otras propuestas de éxito del Parque, Atardeceres y Noitepedras, con renovadas temáticas e itinerarios.

Las familias podrán escoger cada día entre dos opciones. Petroquiz es una visita guiada que finaliza en un divertido concurso de preguntas, todos los días a las 18:00 horas. Y El Diario Perdido es un circuito exterior para descubrir de forma autónoma y sin límite de tiempo diferentes aspectos de la Prehistoria de Galicia, completando las página de un antiguo diario de campo. De esta manera el público familiar continuará disfrutando del Parque como ya pasó con otras actividades semejantes, Invernía y Prehistorix, pero adaptándonos a la nueva necesidad de distanciamiento social.

El público general tiene la posibilidad de escoger todos los días de la Visita Clásica, 12:00 y 19:30 horas, que hace un recorrido por los principales petroglifos del Parque. O seleccionar otras opciones durante el fin de semana como Atardeceres (Sábados a las 19:00 horas), paseo para descubrir el arte rupestre y paisaje del Parque, y Noitepedras (Viernes a las 22:00 horas), experiencia lumínica y guiada nocturna. Dos de las mejores experiencias con el arte rupestre que se pueden encontrar en la Península Ibérica y que este año incorporan novedades, Atardecer con nuevo itinerario y temática, y Noitepedras con luces led con filtros de diferentes colores.

La programación del verano 2020 fue diseñada lógicamente para cumplir las medidas de seguridad necesarias por la irrupción del Covid-19, incidiendo en el distanciamiento social, control de aforo y medidas higiénico-sanitarias. Por esta razón es obligada a reserva previa de plaza en todas estas actividades en el teléfono 886 151 195 o en el correo reservas@paar.es.

Petroquiz

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA CON PETROQUIZ

En el  Parque celebraremos las Jornadas Europeas de Arqueología los días 19,20 e 21 de junio a las 18:00 h.  con la presentación de una nueva propuesta de ocio cultural, PETROQUIZ, que pretende introducir a los más jóvenes en el mundo de los petroglifos mediante una visita guiada y concurso de preguntas.

Quieres participar en esta actividad gratuita del PAAR?

Pues reserva tu plaza en el 886 151 195 o en reservas@paar.es

Quieres participar de forma on-line o más información?

Consulta este enlace Xornadas Europeas de Arqueoloxía  y el  hashtag #archeorama 

 

Are you ready?

 

Jornadas Europeas de Arqueología en el PAAR
Programa Cazadores de PetróglifosBC
Cartel Cazadores de PetróglifosBC

I XORNADA DE CAZADORES DE PETROGLIFOS

O Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre (PAAR), no concello de Campo Lameiro, ofrece unha actividade formativa centrada na divulgación dos traballos recentes sobre a arte rupestre galega, tanto desde a óptica dos investigadores como das diferentes asociacións que protexen e divulgan o patrimonio cultural do seu territorio.

Entre os arqueólogos investigadores contamos coa participación de Arturo Lombera-Hermida (USC), codirector do proxecto da Arte Paleolítica de Cova Eirós en Triacastela. Beatriz Comendador (Uvigo) comentará os novos retos que requiren as novas pinturas de Arte Esquemática localizadas recentemente nas provincias de Ourense e Lugo. E pechará este apartado Alia Vázquez (USC) presentando os resultados da súa tese de doutoramento do pasado ano, na cal realiza unha análise en profundidade dos petroglifos do Sur de Galicia, principalmente o Baixo Miño.

O outro grupo confórmano os colectivos de diferentes lugares de Galicia que participan de forma activa na localización e socialización da arte rupestre como o Instituto de Estudos Miñoráns- Sección Arqueoloxía (Val Miñor) e o Colectivo A Rula (Comarca de Santiago). Ademais doutras asociacións de defensa do patrimonio cultural do seu territorio que teñen destacados traballos relacionados coa arte rupestre: Capitán Gosende (Terra de Montes), Terra de Trasancos e Patrimonio dos Ancares.

Esta actividade formativa ten un prezo de 15 euros, e chegaría aos 25 euros se queremos un menú na cafetaría do PAAR a cargo do Chef Jorge Caeiro de Casa Tito de Campo Lameiro. Inscricións só na nosa páxina web: www.paar.es. Máis información no teléfono 886151195 ou correo formacion@paar.es.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Foto de Forneiriña con CabalosBC

El PAAR CERRÓ El 2019 CON CERCA DE 16.000 VISITANTES

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre (PAAR), en el ayuntamiento de Campo Lameiro, aumentó de manera notable su cifra de visitantes en el 2019, consiguiendo el número de 15.962 usuarios, lo que representa un 16,90% de crecimiento con respeto a los datos del año pasado.

Por segmentos de público, más de cien centros escolares visitaron la equipación cultural, con un total de 6.018 visitantes. En el que alcanza al público general se experimentó una importante subida, pasando de los 4.067 del 2019 a los 6.349 usuarios del año 2019, lo que significa un crecimiento del 27%. Esta tendencia positiva se acentúa en el campo de las actividades y programaciones especiales como NOITEPEDRAS e INVERNÍA, llegando la cifra de 926 usuarios, un 64,15 % más que el año anterior.

Con la nueva programación anual cargada de eventos nuevos y especiales como PREHISTORIX, o la jornada de “Cazadores de Petroglifos”(este primer trimestre) el PAAR está trabajando intensamente para conseguir el horizonte de los 20.000 usuarios en 2021, y seguir ayudando a divulgar la relevancia del Arte Rupestre en Galicia.

PRESENTACIÓN DO XOGO DE PISTAS “PREHISTORIX”

 

UNA NUEVA PROPUESTA PARA CONOCER El PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE EN FAMILIA

El próximo 1 de febrero se inaugura en el PAAR “PREHISTORIX. Conviértete en expertx en petroglifos”, una actividad enfocada al público familiar y que se desarrollará los sábados y domingos de febrero y marzo del año 2020. Después del éxito de “INVERNÍA, como no morir de frío en la Prehistoria” es el momento de presentar otra experiencia arqueológica en el último mes del invierno y ofrecer a nuestro público otro motivo para regresar al Parque.

Nos acercaremos al mundo del Arte Rupestre y Prehistoria mediante la participación en un juego de pistas que requiere de uno pequeña preparación (visitas interior al museo y taller arqueológico adaptado a las edades de lxs niñxs) como paso previo al desarrollo de un juego de pistas por el Área Arqueológica. Aquellas familias que realicen satisfactoriamente PREHISTORIX recibirán el carné de expert@ en petroglifos.

Esta actividad tiene un precio de 5 euros por persona y requiere de reserva en el correo reservas@paar.es o en el teléfono 886 151 195. Comienza a las 11:00 horas y un tiempo de duración estimado de dos horas e media.