PRIMAVERA DE MOURAS E ARTISTAS

El Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, institución dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñó para esta primavera una renovadora y ambiciosa programación trimestral que ayude a consolidar el éxito de visitantes alcanzado el pasado año, aportando el patrimonio a todos los públicos con propuestas que integran el aprendizaje y ocio.

El título escogido en esta ocasión, «Primavera de mouras y artistas», pone el foco en algunas de las aportaciones e interacciones fundamentales de las mujeres en la creación del legado patrimonial próximo, tanto material como inmaterial. Por lo tanto, la averiguación sociolúdica sobre las aportaciones femeninas a lo largo de la historia formarán parte de las actividades, talleres y eventos durante los próximos meses.

 

Patrimonio de ayer y hoy: del ClicKultural y el recuerdo de Sobrino Buhigas

Precisamente, este mismo sábado, 9 de marzo, el centro arranca con la celebración de la II edición de ClicKultural, una cita que pretende convertirse en referente en el campo de la divulgación patrimonial en el noroeste peninsular. Se trata de una actividad de formación abierta al público, previa inscripción en el formulario web sito en www.paar.es, que tiene como objetivo dar a conocer y visibilizar algunas de las mejores iniciativas llevadas a cabo por personas y entidades gallegas en los campos de la comunicación, la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural.

De esta vuelta, el evento reunirá a siete personas, con proyectos y puntos de vista diferentes y plenamente originales sobre nuestro patrimonio cultural. En concreto, ClicKultural contará con la participación de dos personas historiadoras del arte y divulgadoras digitales de primer nivel estatal en los campos de la cultura y el patrimonio, como son Eugenia Tenenbaum y Miguel Cajigal «El Barroquista», protagonistas de un debate que se promete original, al estar enfiado con las propias propuestas y preguntas aportadas por el público participante.

Además, tomarán parte otros profesionales y expertos como Marina López, que hablará de «Serenas. Las mujeres del mar» de la fundación FUNDAMAR y FUNPROMAR, un proyecto que ganó la relevancia social y patrimonial; las viguesas Leticia y Patricia Pérez, que presentarán Troulanda, una agenda en línea centrada en el turismo cultural efémero de Galicia y el norte de Portugal; o David Gesteira, que aportará a las personas participantes todos los secretos del reconocido podcast «Descifrando la Historia». Para finalizar, se incorporan a este ClicKultural antropólogos y periodistas orientados a la divulgación de aspectos relacionados con el rico patrimonio inmaterial de Galicia, como Lidia Marino, que aportará la ollada etnográfica mediante su ponente «Tras as pegadas de da Vella», o Manuel Rial, periodista y gestor cultural digital, que disertará en torno a sus experiencias como gestor de redes en proyectos e instituciones relacionadas con la salvaguardia,  activación y difusión patrimonio cultural de Galicia.

Más adelante, el 17 de mayo celebraremos el Día das Letras Galegas llegando la figura del padre del arte rupestre de Galicia, Ramón Sobrino Buhigas, caracterizado por el guía turístico y divulgador Suso Martínez, que ofrecerá una visita teatralizada en la que se combinará la relevancia cultural y la pertinencia científica con el ocio y entretenimiento propio de una actividad de estas características.

 

Ampliación de horarios e renovadas actividades familiares

La llegada de la primavera aumenta el interés de los visitantes por conocer el paisaje histórico de 22 hectáreas de extensión y más de 100 petroglifos, por lo que es necesario ofrecer visitas guiadas diarias por la mañana y tarde (12:30-17:30 h.). Por otro lado, el público familiar que visita principalmente el Parque los fines de semana tendrá a su disposición nuevos talleres como «Adornos con historia» y «Las primeras artistas». En el primero de ellos, los más jóvenes aprenderán a hacer un colar como el que tenemos en la exposición permanente compuesto de variscita y ámbar; y, en el segundo, los participantes elaborarán una postal inspirada en el arte prehistórica europea.

Cerramos la programación con la actividad que sorprendió el año pasado por su elevado número de reservas: el escape room. Este año diseñamos una actividad aún más espectacular y una temática que evoca a una figura mítica del folclore gallego: «El tesoro da moura». Puede hacerse todos los días en grupos de 2 a 5 personas y en tres turnos distintos (16:00-16:15-16:30h.) por el interior del Centro de Interpretación.

 

Para reservar cualquiera de las actividades puede hacerse directamente en el web www.paar.es